8 Leyes que te protegen y quizás no conocías.

El conocimiento es poder citan algunos,  ¿pero en realidad qué significan el conocimiento y el poder para las mujeres en un estado como Puebla?  ¿Cuánto conocimiento tenemos acerca de las leyes que como mujeres nos protegen? ¿Cómo podemos evitar que permanezcamos vulnerables ante una marcada desigualdad? y con una tasa de feminicidios que tan solo el año pasado sumó 81 víctimas.

Aunque a veces pareciera que todo está dicho por el amplio acceso a la información a la que estamos expuestas día con día, lo cierto es que tenemos un ínfimo conocimiento sobre nuestras leyes y cómo estas nos pueden auxiliar en determinado momento, algunas de las leyes que te presentaremos a continuación quizás te resulten familiares y otras no tanto, pero esperamos que te sean de gran utilidad.

puños-01

Todas las leyes artículos y derechos han sido recopiladas cuidadosamente desde los códigos civil y penal de Puebla y la ley Federal del trabajo, sin más que decir te dejo el texto aquí abajito.

  1.  Artículo 76. Código civil del estado de Puebla

Toda persona tiene derecho a que se respete:

1.- Su honor o reputación y, en su caso, el título profesional que haya adquirido;

2.- Su presencia física;

3.- El secreto epistolar, telefónico, profesional testamentario y de su vida privada.

  1. Artículo 500.- Código civil del estado de Puebla

Las hijas, aunque sean mayores de edad, tienen derecho a alimentos mientras no contraigan matrimonio, vivan honestamente y no cuenten con medios de subsistencia.

  1. Artículo 215.- Código penal Puebla

Al que ilegalmente fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, dibujos, carteles, videocintas, mecanismos u objetos lascivos, con implicaciones sexuales, se le aplicará prisión de treinta días a tres años y multa de diez a cien días de salario.

  1. Artículo 239 Código penal Puebla

Se impondrá prisión de tres meses a seis años, multa de cincuenta a quinientos días de salario y suspensión de tres meses hasta tres años, del ejercicio profesional además de la sanción que corresponda si causa homicidio o lesiones, al médico que:

  1. Sin causa justificada y sin aviso oportuno abandonare a la persona de cuya asistencia este encargado;
  2. En casos urgentes y no habiendo, por el lugar y la hora, otro facultativo a quien acudir, se negare sin causa justificada, a prestar sus servicios a una persona que los necesitare;

III.- Después de haber otorgado responsiva de hacerse cargo de la atención de algún lesionado, lo abandone en su tratamiento sin causa justificada y sin dar aviso a la autoridad correspondiente o no cumpla con las obligaciones de procedimiento contenidas en los ordenamientos legales correspondientes

  1. Sin recabar la autorización del paciente o de la persona que deba otorgarla, salvo en casos de urgencia en que el enfermo se halle en peligro de muerte, cause la pérdida de un miembro o ataque la integridad de una función vital.
  2. Practique una operación innecesaria.

    5. Artículo 278 Código penal Puebla

La reparación del daño en los casos de estupro, o violación comprenderá además, el pago de alimentos a la ofendida y a los hijos, si los hubiere, de acuerdo con lo dispuesto por las leyes civiles.

  1. Artículo 170.- Ley Federal del trabajo

Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

  1. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;
  2. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto;

III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto;

  1. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa;
  2. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días;
  3. A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y

VII. A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.

  1. Reforma a la NOM-046

Dicha norma es el resultado de la actualización de la NOM-190-SSA1-1999. Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar y, como tal, es más amplia pues se explicita la atención en lo referente a la violencia sexual y contra las mujeres fuera del ámbito familiar. La actualización de la Norma se debe al resultado que han dado las mujeres en el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Con respecto al tema de aborto, la reforma a la NOM-046 obligaría a todas las instituciones públicas de salud, ya sean federales o locales; se sustituye el concepto de aborto, por el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); el aborto deja de ser visto como un delito, para constituirse en un derecho de las víctimas.

 

  1. Artículo 343 Código penal Puebla

El aborto no es sancionable en los siguientes casos:

  1. Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada;
  2. Cuando el embarazo sea el resultado de una violación;

III. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y

  1. Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.

Recuerda que el aborto es legal en Puebla es legal por estas cuatro cáusales y nadie puede negarte el acceso al mismo, es tu cuerpo es tu vida es tu derecho.

Si deseas interrumpir tu embarazo legalmente nosotras en Ddeser podemos apoyarte Tel 0442225051938

 

Eliza Tello

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: