Un Día, 48 horas. Diario de una promotora.

“Entonces dije: he tenido tres abortos, el último fue el año pasado.

Y empecé a llorar, porque de repente me di cuenta que no estaba sola,

que lo que había considerado como vergüenza personal era parte de esta gran experiencia”.

 

                                 Susan Brownmiller – She’s Beautiful When She’s Angry (2014)

Cartel círculo de bordado

 Diario de una promotora de ddeser

Actividad: Primer Círculo de Bordado

Lugar: Puebla

Nombre: Prefiero no especificar

¡RINGGG! La alarma suena 6:00 a.m. No hay mucho sol y el día comienza como casi todos, con una yo bastante despeinada y apurada, que corre hacia la cocina justo a tiempo para desayunar. Mientras tomo el primer sorbo de café, pienso en el día que nos aguarda. Iniciará el primer círculo de bordado en el que hablaremos de “estigma sobre el aborto”.

No puedo dejar de estar emocionada, apenas hablamos el lunes con “Purpurina”, quien nos apoyará con las puntadas y guiándonos en lo que habrá muchas novatas, el bordado.

El tiempo pasa entre apresuradas carreras, movimientos borrosos y cuando miro la hora ya es la 1:00 pm. Sé que las demás están en las mismas, con múltiples compromisos, escuelas, trabajos, los hijos, la familia, respirar y comer, eso sí no dejamos de hacerlo.

Nos dividimos para abarcar más trabajo, “M y V” comprarán los materiales (manta, aros, hilos, agujas, etc.) y se encargarán de llevar a Purpurina, yo imprimiré los testimonios, mientras “J y Ju” llevarán los folletos y los carteles.

Dan las 4:30 pm. y de a poco vamos apareciendo en el punto de reunión, dispuestas a unir las piezas y conformar la imagen. Mientras platicamos y ordenamos, el círculo va tomando forma.

Empiezan a llegar las invitadas y en un parpadeo pasan de ser 4 a 25. Llegan chicas jóvenes, algunas mujeres adultas, madres e hijas y hasta una pareja de novios. “M” me confiesa que no creía que llegaran tantas chicas, yo le contesto que creo que nos va a faltar espacio. Así que todas manos a la obra y logramos reagrupar todo, pero las personas no dejan de llegar y cuando el flujo de gente para, decidimos que es un buen momento para empezar.

Ya es hora de que las chicas nos cuenten porque están aquí, algunas se sintieron atraídas por el bordado y otras comentan que les encanto la combinación de bordado y romper el estigma sobre el aborto.

Purpurina comienza a enseñarles algunas puntadas a l@s invitad@s y nosotras les brindamos testimonios que bajamos de focos  (https://www.focos.org.mx/focos/), la idea de la actividad es que puedan expresar lo que el testimonio les transmitió.

El bordado tiene algo casi hipnótico que te hace perderte en él, las risas y las charlas lo acompañan y se crea un nuevo ambiente donde se puede hablar de cualquier cosa.

De repente una chica nos dice: “Yo aborté y nadie en mi casa lo sabe, al leer el testimonio me sentí muy identificada, porque yo también al igual que ella estaba sola y fue un proceso difícil, en el que mi pareja no me apoyo y tuve que moverme con lo poco que tenía ahorrado a la CDMX. Me da gusto poder hablar de esto ahora y dejar de sentirme culpable”

19225171_10154873292813471_641071516435130766_n

El aborto es un tema sobre el que tod@s tienen opiniones, siempre diversas y aunque en ocasiones podrá ser incómodo, buscamos un espacio donde se puedan discutir y debatir, dando voz a todas ellas y sin encasillar en blanco o negro el tema, sino manifestarlo como lo que es, una decisión, un derecho humano al que cualquier mujer debería poder acceder sin importar su situación económica o el país donde nació.

A eso de las 7p.m el círculo termina, l@s asistentes y nosotras nos vamos muy content@s, con la promesa de hacer una segunda sesión.

Así termina este día qué pareció tener más de 24 horas.

Me voy deseándote buenos días, buenas noches o buenas tardes, todo depende del momento en que leas esto.

PD: Te recuerdo que en Puebla el aborto es legal por 4 causales

  1. VIOLACIÓN
  2. ACCIDENTAL
  3. PELIGRO DE MUERTE
  4. ALTERACIONES GENÉTICAS O CONGÉNITAS GRAVES EN EL PRODUCTO

INFÓRMATE. PASA LA VOZ. DECIDE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: