Día Internacional de la Niña (11 de Oct)

Tawny Gallegos

De acuerdo con la ONU (Organización de la Naciones Unidas), actualmente existen 1.1 mil millones de niñas en el mundo, todas ellas tienen posibilidades de generar relaciones plenas con familiares, personas de su edad y ayudar en sus comunidades de maneras variadas, contribuyendo así al desarrollo social tanto a pequeña como a gran escala. No obstante, la violencia contra las mujeres y las niñas aún merma todas sus posibilidades de desarrollo y de acción social, no sólo impidiendo influir en los demás, sino arrebatandoles elementos tan básicos como el derecho a la educación, la seguridad, a un empleo digno y en situaciones extremas (pero no por eso poco frecuentes) su derecho a la vida.

De acuerdo con el mismo organismo, las niñas y mujeres diariamente se enfrentan a situaciones de desventaja, pues las carencias mencionadas son evidentes en todos los países, siendo los que están en vías de desarrollo los menos preparados para enfrentar estas dificultades.

1ace5c43-5aaa-462a-97ec-056d8956964d

Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.

ONU Mujeres es una división de la ONU que tiene como objetivo sensibilizar a la población de diversos países acerca de las conductas, actitudes y normas que violentan a mujeres y niñas y a su vez orienta a la población sobre la prevención de la violencia. Actualmente se desenvuelve en 23 municipios alrededor del mundo.

El 11 de octubre fue el Día Internacional de la Niña y su objetivo este año se enfocó a resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad, pero al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Fuente:

Informe anual 2015-2016 de Onu Mujeres

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: