36 datos que debes saber para entrarle informadx a la discusión sobre el acceso al aborto.

Desde el inicio del milenio el aborto ha sido un tema de interés para la sociedad latinoamericana en general, y aunque parezca un tema reciente en realidad es más antiguo de lo que parece.

El poder de decidir sobre nuestro cuerpo ha estado presente en las mujeres desde hace mucho tiempo, se esconde entre los secretos de nuestras abuelas y en nuestra herencia prehispánica, plagada remedios caseros. El aborto clandestino ha pasado de generación en generación hasta hacerse visible y ser parte de una lucha social que busca darle a las mujeres voz sobre su cuerpo.

Esta misma clandestinidad ha hecho que en torno a esta decisión se generen muchas interrogantes y mitos, es por eso que hoy decidimos desmontar varios y reunir algunos de los datos más importantes a entender cuando se quiere entrar a la discusión sobre el acceso al aborto legal y seguro en el mundo.

En el mundo:

1.- Cada año se realizan cerca de 22 millones de abortos inseguros a nivel mundial, y la cifra estimada de mujeres que mueren anualmente por complicaciones derivadas de abortos inseguros es de 47 mil. De esta manera, el aborto inseguro es, en pleno siglo XXI, una de las principales causas de muerte y morbilidad materna. (OMS)

2.- La probabilidad de que una mujer interrumpa un embarazo no deseado es prácticamente la misma tanto si hay restricciones legales como si no.

3.- El aborto es legal en un total de 58 países.

4.- Rusia fue el primer país del mundo en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 1920.

5.- En América Latina, Cuba fue el primer país en despenalizar completamente el aborto(dentro del primer trimestre de gestación) en 1965.

6.- En Latinoamérica los países que permiten el aborto sin restricciones son México en la capital, Uruguay, Guyana y Guyana Francesa.

7.- Sólo hay cinco países en el mundo que no permiten abortos bajo ninguna circunstancia, tres en América Latina: República Dominicana, El Salvador y Nicaragua. Los otros dos se encuentran en Europa, la Ciudad del Vaticano y Malta, según el Centro de Investigación Pew Research.

8.- Recientemente, en Chile se aprobó la legalización del aborto en 3 causales (2017) y en Irlanda se aprobó en mayo de 2018 un referendum para eliminar de la Constitución un punto que equiparaba la vida de la mujer a la del feto.

9.- Uruguay legalizó el aborto en 2012 y desde que entró en vigencia la ley, un informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics lo destacó como el segundo país con menor mortalidad materna en toda América, solo superado por Canadá.

10.- Según cálculos de la OMS entre 2010 y 2014, en el mundo hubo cada año unos 25 millones de abortos sin condiciones de seguridad, casi todos ellos en países en desarrollo. De ellos, 8 millones fueron practicados en las condiciones que menos seguridad ofrecen, o condiciones peligrosas.

11.- 3 de cada 4 abortos practicados en África y América Latina discurrieron sin condiciones de seguridad.

12.- Entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a un aborto sin condiciones de seguridad.

13.- En los países en desarrollo, cada año hay alrededor de 7 millones de mujeres que son hospitalizadas a consecuencia de un aborto sin condiciones de seguridad.

14.- Se calcula que el costo anual del tratamiento de las principales complicaciones resultantes de un aborto sin condiciones de seguridad asciende a $553 millones.

15.- Es posible prevenir casi todos los casos de muerte o discapacidad a consecuencia de un aborto mediante la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos eficaces, la práctica de abortos provocados legales y seguros y la atención a tiempo de las complicaciones.

16.- El aborto es considerado un tema de justicia social, ya que “las mujeres pobres tienen más probabilidades de someterse a un aborto peligroso que las mujeres más acomodadas” (OMS)

17.- En América latina y el Caribe la tercera parte de los embarazos los atraviesan menores de 18 años, y de ese grupo, un 20% son menores de 15 años. La región es la única del mundo donde el número de partos de niñas y jóvenes menores de 15 años aumentó en los últimos tiempos. (Organización de Estados Americanos)

18.- Las leyes restrictivas van asociadas a tasas elevadas de abortos peligrosos

 

clarín

Fotografía: clarin.com

 

En México:

19.- En la Ciudad de México, la ley de Interrupción del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación por petición de la mujer es legal desde 2007.

20.- La tasa de muerte desde ese año es de 0%.

21.- En 2009, 16 de los 32 Congresos locales modificaron las constituciones de los estados, para establecer la protección de la vida humana desde el momento de la concepción, aumentando la criminalización a las mujeres que abortan por cualquier motivo

22.- Según publicó la Organización Mexicana Inmujeres, antes de 2007, seis de cada diez mujeres morían por complicaciones en el aborto en la Ciudad de México.

23.- En el resto de los estados de la república, las causales por las que es legal acceder a un aborto varían y sólo la causal violación se mantiene en todo el país.

24.- Michoacán y Yucatán son los únicos estados en los que se incluye la causal de razones socio-económicas para poder solicitar la interrupción de un embarazo de manera legal.

25.- A principios de este año, el Senado aprobó por mayoría, la reforma a la Ley General de Salud, que contempla la objeción de conciencia, lo que permite a médicos y enfermeras negarse a ofrecer algunos servicios médicos, como el aborto o la eutanasia, si lo consideran éticamente incorrecto.

26.- De acuerdo a la NOM046 Numeral 6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, se deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo presentando una solicitud por escrito, sin necesidad de una denuncia previa.

27.- De 2000 a 2017, fueron criminalizadas tres mil 900 mujeres en el país por interrumpir su embarazo, principalmente las de más escasos recursos (Las libres AC).

28.- “Más del 70% tiene que ver con abortos espontáneos, pero están criminalizadas por homicidio en razón de parentesco (un delito que tiene una pena mayor)”

29.- Cada año, de 2015 a 2017 se iniciaron, en promedio, 500 investigaciones por el delito de aborto en el país.

30.- En México, según datos del Ministerio de la Mujer, 4 de cada 10 niñas menores de 15 años fueron víctimas de abusos sexuales, lo cual derivó en que en 2015 cerca de 10 mil niñas entre 10 y 14 años se convirtieran en madres.

31.- El aborto inseguro continúa siendo la 4ta causa de muerte materna en el país; y las mujeres en México continúan siendo criminalizadas por el delito de aborto, en ocasiones con penas de prisión de hasta de 6 años.

En Puebla:

32.- En Puebla existen 4 causales por las que es legal interrumpir un embarazo:  Violación, malformaciones congénitas graves, aborto imprudencial (o espontáneo) y peligro de muerte de la mujer embarazada. (Art. 343 Código Penal)

33.- Las penas para las mujeres que abortan de manera voluntaria van de 1 año a 5 años de prisión, si no se encuentran dentro de las siguientes circunstancias: Que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo o que este embarazo no sea “fruto” de su matrimonio.

34.- Puebla es el tercer estado con mayor número de mujeres que viajan a la Ciudad de México para interrumpir un embarazo.

El último reporte del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reveló que el estado se mantiene en el tercer lugar con más mujeres que acuden a realizarse esta práctica de manera legal, detrás de la Ciudad de México con 124 mil 500 y el Estado de México con 44 mil 271.

35.- La ciudad de Puebla se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en número de embarazos de niñas entre 10 y 14 años, según datos del Consejo Estatal de Población del Estado de Puebla.

36.- Impedirle la ILE a una niña o adolescente que ha quedado embarazada a consecuencia de una violación sexual, representa un riesgo aún mayor para su vida pues, de acuerdo con la OMS, las niñas embarazadas menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente 50% mayor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: