Películas y documentales sobre aborto

Alejándonos un poco de los clásicos, conformamos una selección propia de películas que toman el aborto como tema central, en un intento por dar mayor prioridad a las opciones de años recientes y cuyas historias también aportan a la eliminación del estigma sobre el tema, visibilizan casos importantes dentro de nuestro país y otras partes del mundo (sin caer en el amarillismo o dramatismo excesivo) y además, se pueden compartir en una interesante tarde de cine.

Esperamos que las disfruten y nos recomienden más títulos para compartir en esta lista.

Ficción:

1.- GRANDMA (EU, 2015, 79 min)

Sinopsis: Tres generaciones de mujeres se encuentran cuando la última de ellas necesita conseguir dinero para poder interrumpir su embarazo. La abuela Elle y Sage pasarán todo el día en un viaje por la ciudad, visitando y enfrentándose a viejas amistades para poder lograrlo.

 

2.- 4 meses, 3 semanas y 2 días (Rumania, 2007, 113 min)

Sinopsis: Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto ilegal.

3.- 7 semanas (Chile, 2015, 67 min)

Sinopsis: Camila, una joven estudiante de danza, queda embarazada de su novio Simón. La noticia se esparce vertiginosamente, ilusionando a todos con la llegada de un bebé, pero Camila no está segura de ser madre, por lo que deberá enfrentarse a una compleja decisión.

 

4.- Obvious Child (EU, 2014, 83min)

Sinopsis: La película sigue a Donna, una comediante de stand-up que queda embarazada de un chico que conoció en la que parecía una de sus peores noches. Decidida a que no está en el mejor momento para ser madre, decide abortar el día de San Valentín, todo ello en clave de humor.

 

5.- Serie: TARDE BABY (2018, 8 capítulos)

Una serie protagonizada y hecha por un equipo técnico integrado sólo por mujeres sobre un mundo postapocalípitico en el que las mujeres lograron el derecho a decidir sobre sus cuerpos y ahora no saben qué hacer con tanta libertad.

Teníamos que incluirla, porque a través de la comedia feminista evidencia algunos de los prejuicios y comportamientos machistas más comunes.

 

 

Documental:

1.- Era yo, otra vez. (México, 2017, 24 min)

Sinopsis: A través de cartas a sí mismas, tres historias de mujeres en distintos contextos se entrelazan, mostrando reflexiones sobre sus proyectos de vida y los cambios que experimentaron a partir de la interrupción del embarazo.

 

2.- After Tiller (EU, 2014, 88 min)

Sinopsis: Después del asesinato del Dr. George Tiller en Kansas en 2009, en la actualidad hay sólo cuatro médicos que quedan en el país que ofrecen abortos tardíos para las mujeres.

 

3.- Las libres, la historia después de… (México, 2013, 94 min) 

Sinopsis: El documental se centra en la experiencia de la organización mexicana “Las libres”, que logró sacar luego de una intensa campaña a 9 mujeres de la cárcel que estaban condenadas a 30 años de prisión acusadas de “homicidio en razón de parentesco”.

 

4.- Yo aborto, tú abortas, todxs callamos (Argentina, 2013, 101 min)

Sinopsis: Siete mujeres, provenientes de distintas clases socioculturales reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en sus cuerpos: el aborto clandestino. A través de sus testimonios, se intenta derribar ciertos mitos en relación a la interrupción voluntaria del embarazo, para así obtener una mirada renovada y desestigmatizante del tema.

 

5.- Yo decido. El tren de la libertad (España, 2014, 42 min)

Sinopsis: España 2014. Tras años de avance en los derechos de la mujer, el nuevo Gobierno en el poder propone un anteproyecto de ley para restringir el derecho al aborto. Ante esta noticia, un pequeño grupo de mujeres asturianas se moviliza provocando que cientos de miles de personas de todo el país se trasladen a Madrid en tren, juntándose en una multitudinaria manifestación y llegando incluso a otras capitales del mundo.

 

6.- Vessel (EU, 2013, 90 min)

Sinopsis: Vessel (“Barco” en holandés) es un documental de Diana Whitten que cuenta, por las mismas protagonistas, la historia de la ONG Women on Waves, fundada en 1999 y dirigida por la Dra. Rebecca Gomperts con el objetivo de asistir a mujeres que quisieran abortar y no lo pudieran hacer por la situación legal de su país.

 

7.- Caso Roe: El aborto en EEUU (EU, 2018, 99min)

Sinopsis: Documental sobre el derecho al aborto en Estados Unidos. Bajo la perspectiva de la sentencia judicial Roe contra Wade, este documental conecta los grandes momentos políticos y sociales de los últimos 45 años, revelando cómo los derechos reproductivos de las mujeres se convirtieron quizás en una herramienta clave de los grupos religiosos con intención de influenciar al gobierno en la cuestión del aborto.

 

8.- “Que sea Ley, la revolución de las pibas” (Argentina, 2018, 35 min)

El registro aborda la vigilia desarrollada en las calles bonaerenses el 8 de agosto, día en que el senado argentino votó en contra de la Ley de Interrupción del embarazo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: