8va Marcha de las Putas en Puebla

La 8ª marcha de las putas en Puebla recordó a la sociedad que las mujeres nos organizamos y luchamos por nuestros derechos.

 “Todas putas, todas diversas, todas contra la heteronorma”

 

Ely Meztli

 

DSC_0484Fotos de Ely Meztli

El pasado domingo 14 de octubre, alrededor de 500 mujeres, denunciamos e hicimos visible la violencia que vivimos en sus diversas formas: acoso, abusos, violaciones, desapariciones y feminicidios.

DSC_0595Fotos de Ely Meztli

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en Puebla se han registrado 63 feminicidios de enero a octubre del 2018.

Según la autora Mariana Berlanga Gayrón: “el feminicidio no puede entenderse sin los mandatos de género que llevan a la violación y al asesinato, pero también a la negligencia, la complicidad, la culpabilidad y el silencio”.

Es por esto que, desde el 2011 se ha llevado a cabo la marcha, principalmente encabezada por compañeras de la organización El Taller A.C.

DSC_0590Fotos de Ely Meztli

Pero ¿Cómo comenzó? y ¿Dónde surgió?

La iniciativa surgió en Canadá (Slut Walk) en el año 2011, cuando un policía de nombre Michael Sanguinetti, declaró que “las mujeres deberían dejar de vestir como putas para que no las violentaran”.

Esto produjo una gran ola de indignación y grupos de mujeres salieron a las calles con atuendos “provocativos”, bajo la consigna de que las mujeres deben ser respetadas, no importa la ropa que usen.

Ese mismo año, la manifestación se replicó en países como Estados Unidos, Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México, entre otros.

Entérate que no es una marcha en la que solo participen trabajadoras sexuales.

En Puebla diversos medios siguen fomentando esta idea. Sin embargo esta es un encuentro de exigencias por eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluyendo la que viven trabajadoras sexuales, estudiantes criminalizadas por protestar, víctimas de feminicidio, maltrato, discriminación, entre muchas otras.

 

DSC_0567Fotos de Ely Meztli

Entonces,  ¿Quiénes participaron en la marcha?

Este año estuvo encabezada por la madre de Paulina Camargo, jóven estudiante de 19 años, desaparecida por su pareja.

Durante la misma, llovieron los gritos de madres buscando a sus hijas y pidiendo justicia por ellas.

Se escucharon voces de feministas, activistas y estudiantes; antropólogas, rockeras, científicas, jefas de familia y demás. Así mismo, compañerxs del moviento LGBT marcharon y mostraron su apoyo.

También se sumaron al contingente las mujeres organizadas de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” pidiendo justicia para Meztli Omixóchitl Sarabia, quien fue asesinada el 29 de junio de 2017 en el mercado Hidalgo.

DSC_0515

DSC_0523Fotos de Ely Meztli

Ni Putas Ni Santas, Sólo Mujeres

La exigencia a las autoridades por la investigación de los más de 800 casos de mujeres desaparecidas, la Declaratoria de Alerta de  Violencia de Género y el acceso a servicios de Aborto legal, seguro y gratuito se mantuvo en todo momento.

Queremos que se hagan valer nuestros derechos como ciudadanas, garantizándonos seguridad, justicia y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

DSC_0506Fotos de Ely Meztli

¿Y en otros países, resuena igual?

El caso más exitoso de los países latinoamericanos en donde se lleva a cabo la marcha, es sin duda, el de Ecuador, en donde cada año, las mujeres ocupan el espacio público con festivales de música que acompañan la marcha.

Si te interesa saber más de este movimiento visita su página:

http://www.facebook.com/SlutwalkEcuador/

Y todo esto… ¿para qué sirve?

Como mujeres que habitamos en México, sabemos que al salir de nuestras casas o de cualquier lugar en el que nos encontremos, podemos correr algún peligro. Es absurdo que tengamos que pensar qué ropa será menos “provocativa” para evitar  “ponernos” en riesgo.

Nos criminalizan por ser acosadas en la calle, por las violencias que vivimos y juzgan nuestros cuerpos basándose en  imposiciones morales y religiosas.

Sin embargo, cada año, somos más y mejor organizadas; seguiremos pidiendo lo que por ley nos pertenece, cuidándonos unas a otras, exigiendo libertad y justicia. Muy pronto seremos como termitas acabando con el heteropatriarcado y el machismo, que tanto daño nos hace a todxs.

“Las mujeres lo hemos perdido todo, hasta el miedo”

Para eso sirve, para contagiar libertad, gritar autonomía y que la gente sepa que no olvidamos y luchamos todas juntas, sin miedo.

“Van a volver… las balas que disparaste van a volver,

la sangre que derramaste la pagarás,

las mujeres que asesinaste

no morirán, no morirán.”

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: