LA MAREA VERDE EN MÉXICO

La Marea Verde ha llegado para quedarse. Cuatros meses han pasado de éste 2019 y un sinfín de lugares a lo largo del país se han pintado de verde exigiendo aborto legal. Entre ellos, algunos de los lugares emblemáticos fueron los festivales de música Bahidorá, Vive Latino, Ceremonia y el Senado de la República.

El aborto se ha convertido en un tema controversial culturalmente, sin embargo, es más común y natural de lo que la mayoría de las personas piensan. Por ello es importante informarnos y además romper con los estigmas que existe alrededor del tema.

53923220_2585031898191188_7247314930368512000_o

A nivel nacional el aborto únicamente es legal bajo la causal violación, cada Estado de la República tiene sus causales específicas y solamente la Ciudad de México permite la interrupción del embarazo por voluntad propia. Bajo este panorama, el aborto en condiciones seguras y bajo un marco legal es posible solamente para un sector pequeño de la población. Aunado a ello, la negligencia médica, la falta de recursos del sector de salud tales como protocolos de atención, hacen que el acceso a causales sea mínimo y convierten un derecho humano en un privilegio al que pocas personas tienen acceso.

El aborto además de ser un tema de derechos humanos; derechos sexuales y reproductivos es un tema de justicia social a favor de la autonomía que tienen las mujeres de elegir sobre su cuerpo, que a su vez contribuye a minimizar la brecha de género y a la construcción de igualdad sustantiva.

53698412_2585031928191185_3515421415991934976_o.jpg

Por ello, es importante y necesario poner el tema sobre la mesa y continuar con el activismo desde diferentes espacios. Además, la coyuntura política y social demanda que el tema se aborde desde diferentes formas y en diferentes lugares, lo que a su vez permite la recuperación y apropiación del espacio público. Esta lucha y exigencia de derechos requiere crear redes, el aborto es una realidad social que trastoca diferentes escenarios por eso trabajamos sobre el tema desde diferentes organizaciones tanto a nivel nacional como a nivel local. Tal como está sucediendo actualmente en Puebla con la Campaña Aborto Legal Puebla, la cual está conformada por mujeres que trabajan el tema desde diversas organizaciones y espacios como son ODESyR, CAFIS, El Taller, LadoB, DDESER Puebla y más. La campaña además de poner el tema sobre la mesa trabaja desde diferentes espacios apoyada de la incidencia política y el activismo que sea realiza de manera mensual cada día 28. Hasta ahora, campañas como #VoluntarioSeaElFrutoDeTuVientre y #AbortoLegalPuebla han dejado ver en redes sociales somos muchas las personas que estamos convencidas de luchar por nuestros derechos.

Así que no olvides unirte a esta campaña y hacer activismo el próximo 28 y también recuerda que en Puebla el aborto es legal bajo cuatro causales: Involuntario, peligro de muerte de la mujer, malformaciones congénitas y cuando es resultado de una violación. Además, si estás embarazada y quieres interrumpir tu embarazo, nosotras te acompañamos.

53405452_2585031798191198_3708582325974466560_o.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: