¿Por qué es importante la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe?

Luego de que el estado de Oaxaca se convirtiera en la segunda entidad federativa de México en despenalizar el aborto,  recordamos las exigencias de las feministas latinoamericanas en 1990 cuando se llevó a cabo el V Encuentro feminista Latinoamericano en San Bernardo, Argentina, en el que acudieron feministas de diferentes países de la región, entre ellos México. En el Encuentro se acordó nombrar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, para recordar a los gobiernos latinoamericanos y caribeños que los derechos reproductivos de las mujeres siguen en la agenda y no han sido cumplidos.  Hoy, 29 años después, seguimos reclamando este derecho.

El comité de Derechos Humanos encargado de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados parte, menciona que las medidas diseñadas para regular la interrupción legal del embarazo de los Estados no deben poner en riesgo las vidas de las personas embarazadas, someterlas a dolor, sufrimiento físico o mental, discriminaciones o interferir arbitrariamente con su privacidad. Esto supone que los Estados deben garantizar el aborto seguro en los países ya que es parte de los acuerdos internacionales de Derechos Humanos, sin embargo, en América Latina, los únicos países que han validado el derecho a un aborto seguro son Cuba y Uruguay. 

Por otra parte, los códigos penales de algunos Estados, criminalizan el aborto, orillando a las mujeres que desean interrumpir sus embarazos a realizarse abortos inseguros que ponen en riesgo su vida, mismos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los causantes del 75% de las muertes maternas en América Latina.

En este sentido, en México aún falta que se reconozcan los derechos reproductivos de las mujeres y se despenalice el aborto en las 30 entidades restantes. 

 

Foto 1

El hecho de que esté tipificado como delito, no sólo está violando el derecho a decidir de las mujeres sobre cuántos hijos tener, o de ser o no ser madres, sino que crea un ambiente de criminalización social en el que la sociedad percibe el aborto como un asesinato, el cual está muy alejado a una interrupción del embarazo. De esta forma, han sido criminalizadas mujeres que han tenido abortos espontáneos y juzgadas legalmente por el delito de homicidio en razón de parentesco, cumpliendo penas de hasta 30 años en prisión (Ver Documental: “Las Libres. Una historia después de…”). Estos casos han dado pie a reformar los conceptos de “protección de la vida desde la concepción” en las Constituciones de las entidades federativas de México, sin embargo la protección de la vida no impide que las mujeres puedan decidir interrumpir su embarazo, de hecho La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que “proteger la vida no implica que se tiene que criminalizar el aborto” (GIRE,2019) y la negación al acceso a una interrupción legal del embarazo viola el derecho a la salud de las mujeres.

Es por ello que es importante la despenalización del aborto en México y en los países de América Latina, ya que sólo a través del ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres se puede proteger la vida prenatal, además de que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres.

Ely Metztli

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: